Dr. Javier BLASCO ALBERTO

Director de los cursos (Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza)

Doctor en Ciencias Físicas. Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Zaragoza. Profesor Titular del Área de Mecánica de Fluidos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza desde el año 1998. Desde el año 2001 imparte en el CPS la asignatura "Instalaciones de Fluidos", donde se aborda el diseño de plantas industriales. Impartición de cursos y másters en otros centros superiores. Ha participado en varios proyectos de investigación a nivel europeo y es autor de un buen número de trabajos de investigación publicados en revistas científicas internacionales de prestigio. Ha participado también en congresos internacionales y realizado estancias en Centros de Investigación nacionales y extranjeros
 

Dr. Francisco ALCRUDO

Profesor Titular (Universidad de Zaragoza)

Doctor en Ciencias Físicas. Profesor Titular del Área de Mecánica de Fluidos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza desde el año 1995. Ha realizado estancias de investigación durante cuatro años en universidades extranjeras. Ha sido profesor invitado en el Institut National de Sciences Apliquées de Rouen, Université Paris XIII.
 

D. Juan Lorenzo BOIX

Ingeniero de Proyectos (Repsol Petróleo)

Ingeniero Químico y MBA por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Su carrera profesional ha transcurrido en los departamentos de Ingeniería de empresas del Sector Petroquímico (Dow Chemical), Refino (Repsol YPF) y en empresas de Ingeniería (Alstom y Technip) donde ha participado en la ejecución de proyectos de diseño y construcción de Plantas Industriales petroquímicas y de refino. Ha desarrollado proyectos para empresas como BP Oil, Dow Chemical, TDE.S.A y Repsol Petróleo, participando en todas las fases de ejecución de los proyectos: estudios de viabilidad, Ingeniería Básica, Ingeniería de Detalle, Compras y Contratos, Construcción y Puesta en Marcha de las instalaciones.
 

Dra. Begoña CALVO CALZADA

Catedrático (Universidad de Zaragoza)

Ingeniera Industrial (1989) y Dra. en Ingeniería (1994) por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza desde el año 1996, desarrolla su labor profesional en el Centro Politécnico Superior. Ha impartido docencia de las asignaturas: Elasticidad y Resistencia de Materiales, Método de Elementos Finitos y Cálculo y Diseño Mecánico de Instalaciones Industriales. Es autora de diversas publicaciones docentes en el campo de la mecánica de medios continuos y de publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio que recogen su investigación en las líneas de métodos numéricos y la formulación de modelos de comportamiento para la simulación de materiales (por ejemplo, elastómeros, tejidos biológicos blandos, etc.). Asimismo, ha participado en el diseño y calculo de diferentes instalaciones y componentes industriales.
 

Dr. Joaquín CORONAS

Catedrático (Universidad de Zaragoza)

Licenciado en Ciencias Químicas (1990) y Dr. en Ciencias con premio extraordinario de doctorado (1995) por la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Pertenece al Departamento de Ingeniería Química y TMA y al Instituto de Nanociencia de Aragón. Investiga sobre los materiales porosos zeolíticos (zeolitas, MOFs, titanosilicatos, sílices mesoporosas) y sobre sus compuestos con polímeros para distintas aplicaciones industriales. Ha realizado estancias en centros extranjeros: en el IRC-CNRS (Francia, 1995, 7 meses), en la Universidad de Colorado (USA, 1996, 1 año) y en la Universidad de Minnesota (USA, 2005, 6 meses). Ha dirigido 11 tesis doctorales y es coautor de más de 110 artículos y de 14 patentes (3 internacionales).
 

D. José DÍAZ MUÑOZ

Ingeniero Mecánico (Empresarios Agrupados)

Ha desarrollado su actividad profesional dentro del campo de la ingeniería en plantas de generación. Ha realizado trabajos de I+D combinando técnicas fotogramétricas, tecnología de tuberías y modelos 3D empleadas con éxito en Centrales Nucleares de España, Estados Unidos y México. Actualmente es Jefe de Diseño y Jefe de Sección y ha participado en ocho proyectos de Centrales Nucleares y en más de quince de Ciclos Combinados dentro del territorio nacional e internacional. Ha impartido numerosos cursos de diseño de plantas industriales. Desde 1982 hasta 2004, profesor titular de Dibujo Industrial en la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI). Ha presentado múltiples ponencias relacionadas con su actividad profesional, publicando diversos artículos y trabajos en revistas nacionales e internacionales.
 

Dr. Germán FERREIRA FERREIRA

Doctor Ingeniero Químico

Ingeniero Químico por la Universidad de Carabobo / Venezuela y Dr. en Ingeniería por la Universidad de Zaragoza. Trabajó como Ingeniero de Procesos de la Industria Petrolera Venezolana (PDVSA) donde obtuvo el premio a la Investigación y Conocimiento Petrolero por los proyectos realizados. En el 2004 realizó el Máster en Ecoeficiencia y Ahorro Energético en la Universidad de Zaragoza financiado con una beca de la Fundación Carolina. En el 2007 realizó una estancia de investigación de 6 meses en el Instituto BP/Universidad de Cambridge centrada en el Secuestro de CO2 en acuíferos salinos. Realizó su tesis doctoral sobre el diseño y evaluación de atomizadores para crudo pesado, en el Laboratorio de Investigaciones en Tecnologías de la Combustión (LITEC), centro mixto del CSIC, UZ y la DGA. Investigador postdoctoral en el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.
 

Dr. César GARCÍA HERNÁNDEZ

Profesor Titular (Universidad de Zaragoza)

Profesor de la Universidad de Zaragoza. Doctor Ingeniero Industrial. Trabaja en el Dpto. de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza desde el año 2002, impartiendo varias asignaturas y desarrolla su labor investigadora en IDERGO, uno de los grupos pertenecientes al I3A. Ha participado como investigador y ha asumido la dirección de varios proyectos de investigación, desarrollando aplicaciones gráficas en el ámbito de la ingeniería. Ha formado parte del equipo de dirección de la EUITIZ y ha organizado y dirigido varios cursos en universidades de verano. Asimismo, ha participado en congresos internacionales y llevado a cabo estancias en universidades nacionales y extranjeras con las que continúa colaborando en varios ámbitos de investigación.
 

D. Gustau GARCÍA

Ingeniero Técnico Mecánico (Catalonia Engineering Solutions)

Carrera profesional en varios departamentos técnicos destacando la dirección técnica de la sección de válvulas de VYC industrial. Desde 2005 es responsable de la división de ingeniería de Catalonia. Ha impartido cursos de formación de aplicaciones informáticas para ingenierías. Consultor en proyectos de ingeniería hidráulica de suministros de aguas, regadíos, procesos y estudios de valoración de riesgos en roturas en equipos a presión.
 

D. César GONZÁLEZ CEBOLLADA

Profesor Ayudante Doctor (Universidad de Zaragoza)

Doctor Ingeniero Industrial. Pertenece al Área de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza. Imparte clases de Hidráulica en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Especializado en la modelización matemática y simulación de flujos tanto a presión como en lámina libre, ha participado en el desarrollo del software Gestar de diseño y simulación hidráulica de redes de tuberías. Fue profesor de programación informática en la Universidad San Jorge. Es Director del Diploma de Especialización en Infraestructuras Hidráulicas y Ambientales en el Medio Urbano de la EUP La Almunia.
 

D. Juan Carlos GONZALEZ MAZZOCCHIN

Ingeniero Mecánico (Técnicas Reunidas)

Ingeniero Mecánico, MSc. Actualmente ejerce como Analista de Flexibilidad en una de las Ingenierías españolas de mayor trayectoria. Amplios conocimientos en soportado de líneas criogénicas, y en el empleo de juntas de expansión en sistemas de tuberías de gran envergadura. Ha participado en diversos proyectos internacionales en plantas Industriales. Fue profesor del Departamento de Mecánica de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, dictando diversas asignaturas del programa académico de Ingeniería Mecánica. Miembro de SAE International desempeñándose como profesor asesor del programa Académico Baja SAE USB. Dirigió el Laboratorio de Dinámica de Maquinas y Vibraciones de la Universidad Simón Bolívar. Tiene en su haber diversas publicaciones en Congresos internacionales, en las áreas de métodos numéricos aplicados, control de ruido y vibraciones, y metodología de la enseñanza en la educación superior. Formó parte del Comité revisor de la división de mecánica del 2007 (ASME USB International Congress). Ha realizado diferentes consultorías técnicas a empresas venezolanas del sector público y privado en áreas como: desarrollo de simulaciones numéricas por el método del Elemento Finíto, diseño de equipos y maquinarias industriales, control de ruido y medición de ruido ocupacional.
 

Dr. Javier HERGUIDO

Catedrático (Universidad de Zaragoza)

Doctor en Ciencias Químicas. Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Zaragoza. Catedrático del Área de Ingeniería Química en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza. Partícipe y responsable de gran número de proyectos de investigación locales, nacionales y europeos. Numerosas publicaciones en revistas y libros a nivel internacional y participaciones en congresos en el campo de los reactores catalíticos y las reacciones sólido-fluido. Coautor del libro ‘Ingeniería de reactores’.
 

D. César MARQUÉS SANTIAGO

Ingeniero de Proyectos (Repsol Petróleo)

Ingeniero de Minas (Especialidad Energía y Combustibles) por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Economía y Gestión de Empresas Energéticas por el IESE y el Instituto Superior de la Energía. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha desarrollado su carrera integramente en empresas químicas, primero en el sector papelero (Kimberly-Clark) como Ingeniero de Procesos y posteriormente en la petrolera Repsol YPF. Trabajó durante 6 años en la Refinería de Tarragona como Ingeniero de Proyectos, 2 años como Gestor de Compras de Equipos y Materiales en la Dirección de Compras y Contrataciones corporativa de Repsol YPF y actualmente es Ingeniero de Proyectos de la Dirección de Ingeniería también del Grupo Repsol YPF. Posee experiencia en gestión de proyectos, en especial, en proyectos del ambito de la seguridad industrial.
 

D. Pedro Antonio MARTIN-ONDARZA GONZALEZ

Ingeniero de Minas (ENAGAS, S.A.)

Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero de Petróleo por la École Nationale Superieur du Petróle et Motéurs, de París, además posee el M.S. in Applied Chemical Engineering por el Instituto Francés del Petróleo de París. Ha desarrollado su carrera profesional siempre ligado al sector de la industria petroquímica, en el área de Ingeniería y de desarrollo de proyectos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Empezó su carrera profesional como ingeniero de Procesos en la empresa Intecsa Uhde. Continuó su desarrollo profesional en la empresa CEPSA Exploración y Producción estando expatriado en el yacimiento de Ourhoud (Argelia) para el desarrollo de los proyectos de ingeniería de Superficie y conexionado de pozos, realizando principalmente labores de ingeniería (procesos, tuberías, equipos, instrumentación y control), gestión de compras y materiales, control de costes, seguimiento de las obras. Actualmente desarrolla su carrera profesional en la Dirección de Proyectos de Plantas de ENAGAS. Es responsable del equipo de Ingeniería de la Propiedad para el desarrollo de la terminal de Regasificación de Bahía Bizkaia Gas, en el puerto de Bilbao. Posee amplia experiencia en la gestión de proyectos industriales y amplios conocimientos prácticos en el desarrollo de ingeniería de procesos y tuberías. Es miembro personal del Club Español de la Energía.
 

D. Francisco Javier MARTÍNEZ

Compañía Logística de Hidrocarburos

Ingeniero Técnico Mecánico, especialidad Instalaciones. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Cursos de "Coordinador en Materia de Seguridad en Obras de Construcción y de Instalaciones" y en "Coordinador de Actividades Empresariales". Experto en Seguridad y en Organización de la Prevención en la Empresa por el Ministerio de Trabajo. Ha trabajado durante más de 40 años en el área de Instalaciones como Jefe de Operaciones, de Seguridad, como Jefe de Zona o de Factoría de CLH.
 

Dr. Miguel Ángel MARTÍNEZ BARCA

Profesor Titular (Universidad de Zaragoza)

Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Universidad en el Area de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Fue Subdirector de Relaciones Institucionales de dicho centro durante los años 2009-11. Está impartiendo docencia en asignaturas relacionadas con resistencia y comportamiento de materiales, teoría de estructuras, estructuras metálicas y análisis e instalaciones industriales. Sus tareas investigadoras también se han centrado en temas relativos a comportamiento de materiales y métodos numéricos. Ha realizado diversos trabajos de consultoría para empresas del ámbito petroquímico.
 

D. Mariano MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Técnico de Proyectos (Repsol Petróleo)

Maestro Industrial por la Escuela de Maestría Industrial “Conde de Rius” de Tarragona. Su carrera profesional, desde 1974, ha transcurrido en el Departamento de Ingeniería de Repsol Petróleo S.A. (Repsol YPF) como técnico especialista en Tubería, Equipos, Obra Civil y Estructuras, participando en la ejecución y supervisión de proyectos de diseño y construcción de Plantas Industriales petroquímicas. Asesoramiento y auxilios al Departamento de Mantenimiento para la realización de proyectos.
 

D. José María Monserrat Aguadé

Ingeniero Industrial (Repsol Petróleo)

Ingeniero industrial por la UPC. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Project Manager. Puesto actual: Jefe de Mantenimiento del Complejo Industrial de Repsol Tarragona. Desde el año 1992 ha desempeñado distintos puestos en dicha Refinería: Técnico de análisis de averías y mantenimiento predictivo de máquinas; Jefe de Equipos Estáticos de las áreas de Petroquímica, Almacenamiento y Energías; Responsable de Paradas Programadas de la planta; Jefe de Proyectos y Obras incluyendo en el mismo la dirección del departamento de Ingeniería y de la Oficina Técnica. Participa como profesor en el Master de Mantenimiento del ISE.
 

D. Armando MORALES SÁNCHEZ

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (Instituto Mexicano del Petróleo)

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Máster en Ciencias en Ingeniería de Cómputo con especialidad en Sistemas Digitales. Especialización en Instrumentación y control y Diplomado en Metrología. Desde el año 1981 trabaja en el Instituto Mexicano del Petróleo desarrollando proyectos e instalando sistemas de instrumentación y control digital en plantas industriales y plantas piloto. A partir de 1986 se integra a la ISA México, donde ha impartido cursos de la especialidad y actualmente es el encargado del comité educativo. A partir del año 2007 esta certificado por ISA USA como CCST nivel 1. Trabajó durante más de 20 años como profesor de Sistemas Digitales en el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México.
 

D. David NÚÑEZ VALDEMORO

Técnico Superior en Programación de Gestión (Técnicas Reunidas)

Tiene quince años de experiencia en el sector. De los cuales cinco años ha sido trabajando en ingenieria, cuatro años en planta y seis años en Intergraph la cual es suministradora de software para el diseño de plantas. Durante estos años a desempeñado la labor de administrador del sistema de diseño PDS en Construcción, aplicando herramientas 3D en obra y apoyo de puesta en marcha de planta. También ha trabajado en la Planta de Lexan, realizando supervisión, soporte a ingenierías in site y control de documentación de planta. Durante su estancia en Intergraph, como Ingeniero de Aplicación realizando labores de formación, consultaría, soporte técnico y pre-venta de las herramientas de Intergraph. Especializado en herramientas 3D (PDS, SmartPlant 3D) y diagramas inteligentes. Durante este periodo en Intergraph ha tenido la oportunidad de colaborar con la gran mayoría de las empresas del sector residentes en España y de fuera como Snamprogetti. Los tres últimos años ha trabajado en Técnicas Reunidas, colaborando en desarrollo de procedimientos e implementación de herramientas que permitan la gestión de proyectos de ingeniería, aplicados a la gestión de interferencias, gestión de isométricos y medición del avance del modelo. Además en 2008, participó como profesor en curso de Proyectistas de Tuberías de Salesianos de Atocha. Gracias a la experiencia adquirida en cada empresa con la ha colaborado dispone de una visión global de todo el sector. Desde que comienza un proyecto, pasando por el diseño en ingeniería, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la planta.
 

Dña. Karen OLIVER PIAY

Ingeniero Mecánico (Técnicas Reunidas)

Ingeniero Mecánico con MSc. en Ingeniería Mecánica de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Experiencia en el área de análisis de flexibilidad y soportes de plantas industriales a través de proyectos a nivel nacional e internacional en la compañía Técnicas Reunidas. Más de cuatro años de experiencia en las áreas de control de ruido y vibraciones, obtenida a través de actividades de investigación en la Universidad Simón Bolívar y consultoría a empresas privadas venezolanas, en los sectores de petroquímica, siderurgia, urbanismo, industria cervecera, tabacalera y alimenticia. Trabajo de investigación en el área de análisis dinámico de sistemas de tuberías, especialmente en el estudio de las no linealidades producidas por la fuerza de fricción y el efecto de su consideración, en sistemas de tuberías de gran diámetro. Ha realizado publicaciones de investigación en las áreas de análisis dinámico de sistemas tuberías, control de ruido y vibraciones, en revistas científicas y en congresos internacionales, para ASME y el International Forum of Noise at Work. Actualmente ocupa el cargo de coordinador de gestión del departamento de tuberías de Técnicas Reunidas, desempeñando las funciones de coordinación, seguimiento y planificación de las actividades de tuberías en las áreas de diseño, flexibilidad y materiales.
 

Dr. José Ángel PEÑA

Profesor Titular (Universidad de Zaragoza)

Doctor en Ciencias (Químicas). Profesor Titular de Ingeniería Química, en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. Desarrolla su labor profesional en el Centro Politécnico Superior, del cual ha sido Subdirector de Relaciones con la Empresa entre 2002 y 2007. Imparte docencia en temas de simulación y de riesgos en la I.Q. Desarrolla su actividad investigadora en temas relacionados con la producción y purificación de hidrógeno y en temas de seguridad y prevención de accidentes graves en la I.Q. Ha actuado como consultor para compañías tanto nacionales como internacionales y es coautor de numerosas publicaciones en revistas internacionales de reconocido prestigio.
 

Dra. Estefanía PEÑA BAQUEDANO

Profesora Titular (Universidad de Zaragoza)

Doctor Ingeniero Industrial (Construcciones Industriales) por la Universidad de Zaragoza. Profesor Titular del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza desde el año 2008, desarrolla su labor profesional en el Centro Politécnico Superior. Ha impartido docencia relacionada con la Elasticidad y Resistencia de Materiales y desde al año 2001 imparte una asignatura realacionada con el Cálculo y Diseño Mecánico de Instalaciones Industriales titulada "Análisis Estructural de Instalaciones Industriales". Es autora de diversas publicaciones docentes relacionadas con dicho tema y de publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. También ha participado en el diseño y consultoria de diferentes instalaciones para industrias petrolíferas tanto nacionales como internacionales.
 

D. Sahel RODRIGUEZ

Ingeniero químico (Técnicas Reunidas)

Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Los Andes con más de 10 años de experiencia en servicios petroleros e ingenierías EPC. Posee un MBA por el instituto de Empresa y un DEA en Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral en materiales en la UPM.
 

Dr. Carlos SAGÜÉS

Profesor Titular (Universidad de Zaragoza)

Doctor Ingeniero Industrial por el Programa de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza. Ha impartido docencia relacionada con la automatización y control de sistemas en titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniero en Informática e Ingeniero Químico. Es autor de publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales sobre aspectos particulares de automatización, percepción y robótica. El control de sistemas industriales es uno de sus temas de interés.
 

D. Álvaro SÁNCHEZ PÉREZ

Ingeniero Químico (Técnicas Reunidas)

"Postgrado en Diseño e Ingeniería de Instalaciones de Fluidos Industriales” por la Universidad de Zaragoza, año 2008. Posee el título de “Ingeniero de Tuberías” emitido por la Sociedad Americana de Ingenieros de Tuberías y Diseñadores (SPED), año 2008. Profesor en el “Curso de Proyectistas de Tuberías de la Comunidad de Madrid” impartido en el Instituto Politécnico de Salesianos de Atocha, año 2008. Ha desarrollado proyectos para empresas como Empresarios Agrupados, Técnicas Reunidas, Foster Wheeler, etc, trabajando como Ingeniero de Proyectos para empresas de Tecnología de Vacío. Actualmente trabaja como Ingeniero de Diseño, desarrollando proyectos de modelado 3D con la herramienta informática SmartPlant 3D y SmartPlant P&ID.
 

D. Antonio SIMÓN PALACÍN

Subdirector del Departamento de Diseño (Empresarios Agrupados)

Dedicado al diseño de centrales Térmicas y Nucleares desde 1974, ha desarrollado su experiencia profesional en Eptisa y desde 1996 en Técnicas Reunidas, asignado a Empresarios Agrupados, siendo desde 1998 el Jefe de la Unidad Organizativa "Plant Design System", encargado de la organización y supervisión de las herramientas 3D.

 

D. Sergio VILLACAMPA JORDÁ

Ingeniero de Minas (Repsol Exploración)

Ingeniero de minas (Especialidad de Laboreo y Explosivos) por la Universidad Politécnica de Madrid y Ms in "Petroleum Engineering and Project development" por el Instituto Francés de Petróleo de París. Su carrera profesional ha estado mayormente ligada a la industria de gas y petróleo. Ha sido de Jefe de Producción y Mantenimiento en el yacimiento de TFR en Argelia de la asociación Sonatrach-Repsol Exploración, encuadrado en la Unidad de Negocios de Argelia, coordinando las labores de producción en las facilities de superficie y de las peraciones de subsuelo. Anteriormente fue coordinador de compras y contratos como técnico de materiales y servicios en los proyectos de exploración, donde controlaba las operaciones de compras y logística locales en Hassi Messaoud (Argelia). Previamente a incorporarse a la plantilla de Repsol trabajó como jefe de operaciones en Venezuela en Oriente en una empresa contratista de operaciones de work over y recuperación de pozos de crudo pesado en los campos de producción de PDVSA. Actualmente colabora con la Universidad de Zaragoza en el departamento de mecánica de fluidos del Centro Politécnico Superior en el campo de simulación de fluidos multifásicos.
 ___________ __________  ____________