Campus virtual

  • Se accede mediante un nombre de usuario y contraseña.
  • Aquí están todos los materiales del curso: documentación, foros de discusión, exámenes, casos prácticos, conferencias, vídeos.
  • Todo el aprendizaje se realiza on line.
  • El alumno puede ver en cualquier momento el avance que lleva en el curso: calificaciones, temas pendientes, fechas límite, etc.

 

Materiales de estudio

  • Apuntes en formato pdf elaborados con distintos programas (Word, PowerPoint, HTML)
  • Conferencias web: se pueden seguir en directo o en diferido. Para ello basta usar un navegador de internet, auriculares y micrófono (cámara web es optativa). Duran 45 minutos (más 15 minutos de preguntas) y se emplean para introducir un tema complejo, para resolver dudas o para enseñar a manejar un programa informático.

Ritmo de trabajo

  • El alumno puede trabajar en el horario que más le convenga. No obstante, debe cumplir con las fechas límite de entrega de cada módulo del curso.
  • En los cursos largos, al final del curso se establece un periodo de recuperación para las tareas en las que se haya quedado retrasado el alumno. En estos cursos también se da la opción de solicitar prórroga para terminar el curso el siguiente año.

Exámenes

A lo largo del curso se realizan tres tipos de evaluaciones:
  • Exámenes tipo test. Se utilizan para temas teóricos. El alumno, una vez que comienza el examen, dispone de un tiempo limitado para responder a las preguntas.
  • Casos prácticos. Estos casos están siempre basdos en datos reales. El alumno recibe unos problemas resueltos y luego debe resolver y enviar al profesor un caso práctico. Si el profesor observa algún fallo, responderá al alumno indicándole los puntos a revisar para realizar otro envío.
  • Trabajo final: en algunos cursos el alumno desarrolla un proyecto final en los últimos meses del curso.

Apoyo del profesorado

Existen dos formas de interaccionar con los profesores y con el resto de alumos de los cursos:
  • Foros de discusión: se agrupan por temas y permite realizar una consulta y leer las consultas de otros alumnos. Se pueden consultar en cualquier momento.
  • Conferencias web para resolución de dudas: se realizan de forma muy sencilla con un navegador de internet, un micrófono y unos auriculares (la cámara web es opcional). Ponen en contacto directo a profesores y alumnos. Se puede asistir en directo o ver la grabación. Permiten discutir en persona las dudas con los expertos.

Soporte

Queremos que te sientas en todo momento bien informado y atendido.
El alumno dispone desde el principio de direcciones de contacto (correos y teléfonos móviles) con atención continua para resolver todos los problemas que puedan surgir:
  • Cuestiones administrativas: L-V, 9-14 h
  • Problemas informáticos: L-S, 9-21 h
  • Dirección de los cursos: en cualquier momento
El plazo de respuesta suele ser de 1-2 h (máximo 24 h).

Actividades complementarias

Son de carácter voluntario.
  • Visitas a plantas industriales: refinerías, oleoductos, centrales térmicas/nucleares, petroquímicas, etc.
  • Seminarios/conferencias presenciales

Bolsa de trabajo

La dirección de los cursos está en contacto con las mayores ingenierías y petroquímicas del país para ofrecer a los alumnos la posibilidad de prácticas en empresas o contratos laborales.
La bolsa de trabajo está muy activa debido a la falta de especialistas en el campo de la ingeniería de tuberías.